Subscribe to our Newsletter

Así es como se calcula la rentabilidad de una propiedad vacacional

Calcular la rentabilidad de un alquiler vacacional es clave para tomar una decisión sobre la adquisición de una propiedad como inversión a largo plazo

By Ancana, November 23, 2022

Calcular la rentabilidad de un alquiler vacacional es clave para tomar una decisión sobre la adquisición de una propiedad como inversión a largo plazo

Las propiedades vacacionales son un gran atractivo para los inversionistas y suelen ser mucho más adecuadas que muchas otras opciones de inversión en el mercado, sobre todo para aquellos que buscan hacer crecer su patrimonio y mantener sus finanzas mucho más saludables y estables, definitivamente pueden optar por la inversión en propiedades vacacionales como su mejor opción aún en tiempos de recesión.

Y aunque sea la mejor opción para invertir tu dinero es necesario realizar un cálculo preciso del rendimientos de las propiedades vacacionales, esto debido a que no todos los inmuebles son igualmente rentables, porque además de la ubicación, las instalaciones y el tamaño de la propiedad, es importante analizar el aspecto económico de la inversión. 

La rentabilidad de una propiedad vacacional va a depender en mayor medida de su localización, teniendo una mayor tasa de retorno en zonas turísticas. También debes de tener en cuenta que este tipo de inversión es altamente estacional en comparación con otros alquileres a largo plazo.

Clic aquí para conocer todo sobre las temporadas vacacionales antes de invertir en propiedades turísticas

Adquirir un bien inmueble para después rentarlo es una de las formas más exitosas de invertir en bienes raíces, ya que obtienes ingresos extra de forma fija y constante. La rentabilidad de una propiedad vacacional posee una media del 15% neto anual, a continuación te explicamos los principales aspectos que debes de considerar para determinar el precio de arrendamiento y que influye al momento de calcular la rentabilidad de tu inmueble vacacional:

Businessman making a stack of wooden dices assembling an arrow shooting upwards in a conceptual image. Over navy blue background.

Aspectos a tener en cuenta en una propiedad vacacional como inversión

Cubre tus gastos fijos

Deberás de tener muy en cuenta el precio mínimo que necesitas para cubrir los gastos de la propiedad fijos. Es importante que los conozcas para que puedas establecer de manera exitosa el precio de renta vacacional y esta estimación te auxilie para definir el precio que necesitas para generar un ingreso real de tu propiedad.

Haz una previsión de la estancia

La estancia de cada huésped puede ser mayor o menor y esto va a depender de la temporada vacacional. Lo recomendable sería que tuvieras una previsión de los días que tendrás alquilada la propiedad al mes,

Incrementa el factor de ocupación 

Generalmente las propiedades turísticas se vuelven mucho más rentables que una propiedad convencional a partir de una tasa de ocupación del 60% por lo que todo lo que supere esa cifra se traducirá en mayores beneficios. Para aumentar el factor de ocupación deberás aceptar estadías más económicas, que es mejor que tener el inmueble vacío y que aún así te esté generando gasto de mantenimiento.

Happy African American young woman packing suitcase at home. Preparing for summer holidays abroad. Vacation concept.

Revisa a la competencia 

Una excelente táctica es conocer sobre el precio promedio de otros inmuebles alrededor, revisa muy bien qué tipo de alojamiento ofrecen y sus características generales.

Ofrece un valor añadido 

Ofrecer un valor agregado a tu propiedad vacacional marcará la diferencia entre el resto de alquileres vacacionales, busca aquello que les falte al resto de las propiedades para aprovecharlo en tu beneficio y así obtener una ventaja. Desde un detalle de bienvenida personalizado, hasta atención especial o permitir mascotas.

Fórmula para calcular la rentabilidad de tu alquiler vacacional 

Ahora que ya conoces los aspectos básicos y más importantes que debes de tener en cuenta para establecer el precio de alquiler te contamos cómo es que puedes empezar a calcular la rentabilidad de éste. Puede verse un poco complicado, pero la realidad es que es más sencillo de lo que te imaginas. 

A los ingresos mensuales deberás de restarle los gastos que te genere la propiedad y de los que no sea responsable el inquilino. Por ejemplo: 

Ingresos mensuales: $14,000 MXN

– Gastos mensuales: $2,100 MXN

——————————————————-

Rentabilidad: $11,900 MXN

 ¿Y cuántas noches deberías de tener ocupado una propiedad vacacional para igualar los ingresos mensuales del ejemplo anterior?

La respuesta se obtiene al dividir esos $14,000 MXN entre el precio por noche que escojas. Por ejemplo, suponiendo que cobras $800 por noche:

$14,000 MXN / $800 = 17.5 noches

A partir de las 18 noches con ocupación, la rentabilidad sería mayor como alquiler vacacional. Si cobraras $1,200 MXN, necesitaríamos 12 noches.

$14,000 MXN / $1,200 MXN = 11.7 noches

Si lograras ocupar esta propiedad durante 25 noches, a $1,200 MXN la noche:

Ingresos mensuales: 25 noches x $1,200 MXN = $30,000 MXN

– Gastos mensuales: $2,100 MXN

————————————————-

Rentabilidad: $27,900 MXN

Analizar la rentabilidad de una casa de vacaciones te ayudará a visualizar de mejor manera tu proceso de inversión, por lo que se convertirá en un punto clave para un futuro seguro. 

Te invitamos a visitar la página oficial de ANCANA para ver todas las propiedades disponibles para adquirir un inmueble vacacional como inversión.

Tener una casa vacacional nunca fue tan fácil.

More stories

Ancana Living © 2023

Ancana Living © 2023