Subscribe to our Newsletter

¿Qué es la plusvalía en los bienes raíces y cómo funciona?

Entender de qué se trata este término en los bienes raíces te puede beneficiar en un futuro si por tu mente comienza a rondar la idea de adquirir una propiedad.

By Ancana, November 29, 2022

Entender de qué se trata este término en los bienes raíces te puede beneficiar en un futuro si por tu mente comienza a rondar la idea de adquirir una propiedad.

Cuando te empiezas a profundizar en el sector inmobiliario y te encuentras en la búsqueda activa de bien inmueble para inversión o para uso propio, es de suma importancia que tengas en cuenta algunos aspectos que pueden beneficiarte a la hora de adquirir tu propiedad.

El término PLUSVALÍA es un concepto muy utilizado en la compra-venta de inmuebles y se define como el beneficio que se logra como resultado de una diferencia positiva entre el precio en el que se adquirió un bien y el precio de su venta en una operación o transacción económica.

En pocas palabras: «la plusvalía aumento del valor de un bien, por causas externas a él».

El sector de bienes raíces es probablemente la mayor inversión de todas las familias del mundo. Muchas personas hoy en día invierten una gran cantidad de dinero en propiedades para poder obtener beneficios de ellas. En muchas ciudades, esa convicción se ha visto robustecida por el hecho de que los inmuebles se han revalorizado de manera considerable.

Es importante reafirmar entonces este primer punto: en México, la plusvalía no es un impuesto, sino un concepto.

Factores que contribuyen al incremento del valor de las propiedades

Ahora que ya está mucho más claro y definido el concepto de plusvalía en bienes inmuebles, te mostramos los factores externos que aumentan este valor:

1. Construcción de nuevas infraestructuras  

Las nuevas infraestructuras que se vayan construyendo en la zona donde se ubique la propiedad va a tomar un papel sumamente importante en la plusvalía de un hogar, ya que cualquiera nueva construcción en la zona, llámense hospitales, escuelas, plazas, nuevas estaciones de transporte público, etc., determinará el impulso de crecimiento urbano, lo que atraerá una mayor población y por ende más demanda.

2. Ubicación

Uno de los factores más relevantes e importantes para calcular la plusvalía de un inmueble es la ubicación, puesto que la mayor parte del valor que se le atribuye a una propiedad es gracias a la zona en la que se ubique y por supuesto lo que hay a su alrededor.

Si cerca de la propiedad se ubican amenidades urbanas como centros comerciales, hospitales o fácil acceso a vialidades conectadas a la ciudad que brindan comodidad a los residentes aumentará el valor de una casa. Por ejemplo: ubicarse cerca de la playa incrementa el valor total del inmueble.

Pushpin showing the location of a destination point on a green map

3. Seguridad  

Hoy en día la seguridad es un factor muy importante para quienes buscan un inmueble. Adquirir una propiedad dentro de una zona segura le dará al inmueble automáticamente un valor mucho mayor, puesto que es un entorno que siempre tendrá mucho mayor demanda.

 4. Antigüedad y estado de la vivienda

Una propiedad más nueva tendrá un valor mucho más alto que una propiedad antigua, esto es debido a que un inmueble con el paso del tiempo puede llegar a sufrir cierta deterioración. De esta forma los peritos evalúan el estado de la propiedad de acuerdo a la cantidad y el grado de reparación necesaria.

Es por eso que si una propiedad antigua no se encuentra en óptimas condiciones se le determinará un valor menor, sin embargo, si su estructura y cimiento son sólidos su precio puede llegarse a elevar. Realizar mejoras y remodelaciones al inmueble ayudará a incrementar su valor.

También te puede interesar: Inversión inmobiliaria como protección a la inflación

4. Futuros desarrollos

Existen planes de desarrollo urbano en los diferentes estados de la república a largo plazo, en estos planes se incluyen la planificación del crecimiento de la ciudad, con ellos es factible conocer cuál será el uso del suelo actual, los tipos de vivienda y negocios potenciales que se construirán.

También podrás tener una mejor visión sobre posibles vialidades y al final tendrás un panorama general del conjunto en que se convertirá la zona, garantizando la plusvalía del lugar y la inversión.

Successful middle aged architect, engineer manager wearing helmet smiling, standing outdoors and holding a blueprint in his hands while planning new project. Career, success concept. Horizontal shot

5. Oferta y demanda 

La oferta y demanda tendrá una gran influencia en la plusvalía de las propiedades. Si existe una gran demanda pero una oferta limitada, el precio de las propiedades aumentará a medida que más personas intenten comprarlos. Por otra parte, si la oferta supera a la demanda, los precios empezarán a bajar.

Comprar y poseer propiedades se vuelve en definitiva una estrategia de inversión que puede resultar satisfactoria y rentable. Es por eso que es de suma importancia que te informes al respecto de todos los detalles indispensables para alcanzar todos sus beneficios.

Visita ahora la página oficial de Ancana para observar todo el catálogo de propiedades de lujo para vacaciones en las que puedes invertir y obtener una mayor plusvalía al ser propiedades ubicadas en las zonas turísticas más codiciadas de México.

Tener una casa vacacional nunca fue tan fácil.

More stories

Ancana Living © 2023

Ancana Living © 2023