Si te encuentras en la búsqueda activa de adquirir un bien inmueble en México, te contamos aquí algunas de las políticas y legalidades importantes que debes considerar al ser extranjero.
Los inmuebles en México son una excelente opción para invertir, tanto para mexicanos como para extranjeros, ya que sus hermosos paisajes y auténtica cultura latinoamericana hacen de ciertos destinos turísticos un verdadero descanso, convirtiendo cada viaje en una experiencia única.
Puede que sueñes con tener una casa exclusiva rodeada de la increíble madre naturaleza en la mitad del bosque de Valle de Bravo, donde tengas la oportunidad de disfrutar de la vista al lago y una carne asada al aire libre; o un espectacular balcón con vista a la costa del Pacífico para disfrutar de los magníficos atardeceres en compañía de tu familia y/o amigos en una increíble tarde de verano. Definitivamente con Ancana puedes encontrar la casa vacacional de tus sueños en México.
El gobierno de México recientemente realizó algunas modificaciones en sus políticas para facilitar a los extranjeros la compra de inmuebles en México. Con ayuda de la liberalización de las “Leyes de propiedad” los estadounidenses y otros extranjeros pueden adquirir bienes raíces en México.
Volviéndose perfectamente legal que los extranjeros sean propietarios de bienes raíces mexicanos, hoy te contamos brevemente lo que necesitas saber para adquirir una propiedad en cuál sea tu destino favorito de México.
Los extranjeros poseen propiedad a través de un fideicomiso
Las leyes mexicanas establecen que de entrada los extranjeros no pueden ser dueños absolutos de propiedades que se ubiquen en zonas restringidas, definiéndose como 50 km (31 millas) desde la costa y 100 km (61 millas) desde la frontera.
Por lo que el gobierno mexicano se dio a la tarea de crear un contrato al cuál se le denomina como: “Fideicomiso”. De esta forma cualquier extranjero puede poseer legalmente una propiedad dentro de las zonas restringidas.
Este escrito es creado para el beneficio de un comprador extranjero, el fideicomiso se ejecuta entre un banco mexicano y el vendedor de la propiedad en la zona restringida. Este fideicomiso es muy similar a lo que se establece en los Estados Unidos.
Un banco mexicano debe ser designado como fideicomisario y, como tal, tiene el título de propiedad y es dueño de un registro.
El banco, como fideicomisario, compra la propiedad para el extranjero con la obligación fiduciaria de seguir las instrucciones dadas por el extranjero fideicomisario. El beneficiario del fideicomiso retiene y disfruta todos los derechos de propiedad mientras que el banco tiene el título de propiedad. El fideicomiso faculta al extranjero para usar, disfrutar e incluso vender o heredar los bienes que se tienen en fideicomiso.
¿Y qué hay del financiamiento?
Para un extranjero no es tan sencillo como ir al banco y solicitar una hipoteca en México para obtener financiamiento para la compra de una propiedad. En su lugar, necesitaría obtener financiación internacional, ya sea a través de un banco en su país de origen o a través de un tercero.
Ancana ofrece opciones de financiamiento para compradores calificados al comprar una fracción en nuestra plataforma. Ten en cuenta que en Ancana establecemos nuestras tasas de interés en función de las tasas del mercado en México, que pueden ser más altas de lo que se acostumbra en tu país de origen.
¿Cuál es el proceso de compra de una propiedad en México?
Ahora que ya tienes un poco de contexto sobre lo que implica adquirir legalmente una propiedad en tierras mexicanas, te contamos los pasos que necesitas seguir.
Paso 1. Contratar un agente o agencia de bienes raíces
Uno de los pasos más importantes que debes de tener en cuenta es encontrar un agente o agencia de bienes raíces que pueda apoyarte en los diferentes trámites y procesos que se tienen que llevar a cabo. Además de que podrán ayudarte a responder cualquier pregunta relacionada a tu propiedad, ya sea impuestos, seguros, títulos, compras, etc.
Paso 2. Determina tu rango de precios
Paso 3. Encuentra la propiedad adecuada que se adapte a tus necesidades
Paso 4. Haz una oferta
Una vez que hayas encontrado la propiedad perfecta y tengas toda la información en orden, se debe comenzar a redactar una Oferta de Compra, esto se hace en forma de un “contrato de promesa”, que redactará tu abogado y será firmado por ti y el vendedor.
Esto es un acuerdo de reserva para asegurar la propiedad y para que el vendedor retire la propiedad del mercado.
Paso 5. Reserva el 10% como depósito de garantía
Ya que la oferta sea aceptada por escrito, se deberá apartar el inmueble haciendo el depósito de cierta cantidad (generalmente va del 10% al 40% de apartado sobre el valor del inmueble). Este apartado se mantiene en custodia por un tercero, por ningún motivo se debe depositar este dinero al vendedor directamente.
Si estás trabajando con un abogado o agente de bienes raíces, es probable que tengan un sistema que puedan recomendar. Otra opción es que tengas un cheque de caja a nombre del vendedor y que tu abogado, notario o un tercero de confianza lo conserve. Si estás trabajando con una compañía de seguros de títulos, por lo general le brindarán servicios de depósito en garantía.
Otros papeles que debes tener a mano
Asegúrate de tener copias de las facturas pagadas de agua, electricidad, teléfono, comunidad de propietarios, cable, entre otros servicios públicos que puede requerir el inmueble. Las facturas impagas permanecen vinculadas a una dirección y serán tu responsabilidad, no la del propietario anterior.
Paso 6. Cierre en la propiedad
Ya que tengas todo el papeleo en orden y forma, y el contrato de compraventa está listo para que lo firmes, te reunirás con el notario, el vendedor y tu abogado o corredor para el cierre. Obtendrás el documento legal que te acreditará como dueño legítimo y llevarás contigo un cheque para liquidar el resto del pago o podrás transferir el resto del pago a la cuenta de depósito en garantía y que quienquiera que actúe como agente de depósito en garantía los libere una vez que tengas la documentación en mano.
Tu abogado establecerá el Fideicomiso para que el título de la propiedad pueda transferirse correctamente. Una vez que todo esto esté en su lugar, se programará el cierre y la transferencia de los fondos y depósitos retenidos con un notario público mexicano.
Con Ancana puedes adquirir tu propia casa vacacional de lujo en tu destino favorito, tanto para mexicanos como para extranjeros, en propiedad fraccionada. Nuestros agentes altamente calificados lo ayudarán a encontrar todo lo que alguna vez imaginó en la propiedad de sus sueños. ¡No busques más y adquiere tu residencia de copropietario ahora!
Si te gustaría saber más sobre cómo funcionan las Residencias de co-dueños te invitamos a leer este artículo: Residencia de co-dueños explicado
Tener una casa vacacional nunca fue tan fácil.