Invertir en bienes raíces es la mejor opción de inversión, sobre todo para crear una cartera poderosa de ingresos pasivos. ¡Descubre los mejores 4 consejos para saber en dónde invertir!
Hay innumerables factores a considerar al invertir en bienes raíces, pero estos que te mencionamos el día de hoy son los cuatro en los que deberías concentrarte cuando busques una nueva ciudad.
Para comenzar deberás considerar cuatro factores macroeconómicos. Los factores macroeconómicos se refieren a las tendencias y características del área a gran escala, a diferencia de los factores microeconómicos.
Varias publicaciones enumeran las tendencias macro que creen que darán forma al mercado inmobiliario en un año en particular. Los cuatro factores macro con los que puedes empezar cuando decidas estudiar un área y su estadística metropolitana (la ciudad y los suburbios circundantes) son:
1. TENDENCIAS DE LA POBLACIÓN
Investigar las tendencias demográficas de una población te podrá dar una mejor idea sobre cómo será la futura demanda global de vivienda para una ciudad en específico. Procura encontrar ciudades que hayan demostrado un crecimiento considerable durante los últimos años.
Buscar regiones con una población en crecimiento tiende a significar una mayor demanda y una oferta limitada de vivienda, por lo que se traduce como alquileres más altos y una mayor apreciación en comparación con áreas con exceso de viviendas y poblaciones cada vez más reducidas.
Algunas de las preguntas que te puedes hacer al momento de realizar esta investigación son:
¿La población crece o se reduce?
Puedes observar la estadística de los últimos 3 o 5 años.
¿Cuáles son los datos demográficos de edad del crecimiento de la población?
¿Son estas personas más jóvenes las que se dirigen a su máximo potencial de ganancias? ¿Son personas mayores que pueden estar más cerca de jubilarse y/o vivir con un ingreso fijo?
2. ECONOMÍA Y EMPLEO
Si bien hay indicadores económicos que muestran cómo le está yendo al país en general (por ejemplo, el Producto Interno Bruto), cada uno de los diferentes estados y ciudades tiene sus propias economías más pequeñas.
Dependiendo de la política local del estado y la ciudad, puede haber diferentes trayectorias de crecimiento. Algunas ciudades poseen varios empleadores grandes (por ejemplo, Coca Cola, Home Depot, Walmart, etc.), mientras que otras tienen grandes infraestructuras y desarrollos urbanos importantes. Comprender estas empresas y su impacto en una ciudad puede darte una mayor visión sobre si un área es un buen lugar para invertir. Algunas preguntas que puedes hacerte son:
¿Quiénes son los principales empleadores y son de diversas industrias o de un sector?
¿Los principales empleadores se están expandiendo o contrayendo?
¿Cuál es la tasa de crecimiento de nuevos negocios en la ciudad?
¿Cómo se compara el crecimiento del empleo con el promedio nacional?
¿Cuál es el PIB de una ciudad en particular y está creciendo?
3. TENDENCIAS DE SALARIOS E INGRESOS
¡Las tendencias de ingresos son importantes porque de ahí proviene el alquiler!
Si los ingresos aumentan rápidamente, esto podría significar un aumento de los alquileres y un aumento del valor de las viviendas, ya que todos tienen más para gastar. Un ingreso promedio más alto también puede conducir a tasas de vacantes más bajas.
Las preguntas clave que debes hacerte son:
¿Están aumentando o disminuyendo los ingresos?
¿Qué porcentaje de la población vive por debajo del nivel de pobreza?
4. RELACIÓN PRECIO-ALQUILER
La relación precio-alquiler mide la asequibilidad relativa del alquiler frente a la compra en un mercado inmobiliario determinado. Se calcula como la relación entre los precios de las viviendas y las tasas anuales de alquiler (por ejemplo, si una casa tuviera el valor de $1,000,000 podría alquilarse por $10,000 al mes; la relación precio-alquiler es del 1%). La fórmula para calcular la relación precio-alquiler es:
Precio promedio de alquiler mensual / Precio promedio de vivienda = Relación precio-alquiler
La relación es un indicador de cuánto flujo de efectivo puede esperar de una propiedad. Cuanto mayor sea el ratio, más te sobrará después de pagar los gastos.
Algunos expertos comentan que los inversionistas en bienes raíces deben buscar una relación precio-alquiler del 2% (es decir, si una casa cuesta $2,000,000, deberías de obtener $40,000 de alquiler mensual). Sin embargo, pueden ser oportunidades difíciles de encontrar. En su lugar, puedes concentrarte en mercados con ratios del 1% o superiores.
Y después de realizar tu búsqueda e investigación completa sobre dónde invertir puedes proceder a cerrar el contrato de inversión en la propiedad que más se apegue a tus intereses financieros.
También puedes leer: Descubre las mejores zonas para invertir en bienes raíces en México
Tener una casa vacacional nunca fue tan fácil.