Subscribe to our Newsletter

Inversión inmobiliaria como protección a la inflación

El sector inmobiliario también se considera una alternativa menos volátil ante la economía, por lo tanto los bienes raíces se vuelven una opción defensiva ante la inflación

By Ancana, October 18, 2022

El sector inmobiliario también se considera una alternativa menos volátil ante la economía, por lo tanto los bienes raíces se vuelven una opción defensiva ante la inflación

Los bienes raíces son una de las mejores opciones por la que puedes optar para invertir y proteger tu capital de la inflación, o una crisis inflacionaria. A diferencia de otros activos que con el tiempo se van depreciando y son víctimas de las consecuencias del aumento de inflación en el país, el sector inmobiliario es uno de los activos que mejor se comporta con el incremento de los precios.

Y debido a la situación actual de la economía del país, posterior a la crisis sanitaria por COVID 19, múltiples inversionistas se han enfocado en diversificar su capital en propiedades inmobiliarias, ya que muchos otros sectores se vieron severamente afectados por la crisis mundial. 

Por lo que se vuelve de suma importancia conocer sobre cómo afecta la inflación a los precios de la vivienda y al mercado inmobiliario, ya que te ayudará a saber cómo es que se tiene que invertir. 

Primero y antes que nada entendamos muy bien qué es la inflación y cuál es su efecto en la economía del país.

Se define la inflación como un proceso económico provocado por el desequilibrio entre la producción y la demanda; causa una subida continua de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Shopping basket with foods on receipt. Grocery  expenses budget, inflation and consumerism concept. 3d illustration

Esto quiere decir que los servicios y productos que compramos con cierta cantidad de dinero en el pasado, ahora se deben de adquirir por una cantidad mayor. A mayor inflación, menor valor tiene nuestro dinero.

¿Cuál es su efecto en bienes raíces?

Y tal vez te preguntes cómo es que la inflación tiene un impacto en el mercado inmobiliario, con el incremento de la inflación observamos que los precios a los consumidores van en aumento, principalmente estos precios se ven afectados en las canastas básicas o en las compras del día a día. 

Generalmente en los bienes raíces se ve afectado en:

  • Tasas hipotecarias más altas
  • Aumento de los precios de los activos
  • Devaluación de la deuda a largo plazo
  • Encarecimiento de la construcción y más

Al aumentar el costo de producción se incrementa el precio de venta de los inmuebles. De hecho de acuerdo a la INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística) informó que el INPP (Índice Nacional de Precios al Productor), que mide la variación del valor de los bienes y servicios de producción nacional, aumentó en julio la última vez a 10,08% a tasa anual.

En cuánto el índice correspondiente al grupo de materiales utilizados en la construcción, se registró un aumento del 15,55% en julio frente al periodo del 2021.

White miniature house models on graph indicating growth in real estate prices market

Sin embargo, en este preciso momento existe una apreciación de la vivienda por encima de la inflación, lo que provoca que las propiedades incrementen su valor con el paso del tiempo.

Es de hecho el sector inmobiliario el tercero con el mejor rendimiento, solo por detrás de los energéticos y financieros de altos vuelos. Invertir en bienes raíces aún en tiempos de crisis siempre será una decisión acertada.

Y la razón de esto es realmente muy sencillo, puesto que aunque los precios de construcción suben al mismo tiempo que la inflación, el valor de las propiedades que poseas también lo hará. Es la fórmula perfecta e infalible para proteger tu inversión.

La tierra nunca se va a depreciar, sino al contrario, irá en aumento de acuerdo a las tasas de inflación, por lo que tu inversión inicial se irá apreciando. Además de que tu patrimonio para tu familia crecerá y asegurarás un retiro completamente pleno y relajado.

La inflación como un aliado financiero

Existen dos formas de generar ganancias durante los períodos de inflación e invirtiendo en bienes raíces:

COMPRAR EN PREVENTA

Seleccionando al desarrollador y costo adecuado, el precio de la vivienda debería ir en aumento para reflejar los mayores costos y de esta forma subir el precio del bien inmueble.

OBTENER DEUDA EN TASA FIJA

Tal vez suene un poco contradictorio el concepto de ‘deuda’ en tiempos inflacionarios, pero esto te permite aliarte al gobierno en un contexto inflacionario y beneficiarte de la misma situación económica. 

Al deber pesos nominales y estos perder valor año con año, tu propiedad se aprecia, mientras que en términos reales la deuda baja todo el tiempo. Dicho de otra forma, los intereses mensuales se mantienen constantes, mientras que las rentas suben.

El aumento de las rentas proporciona mayores «tasas de capitalización» (rendimiento de las inversiones) o, muy probablemente, un aumento en el valor de la propiedad inmobiliaria.

*Incluso si tu propiedad no es un alquiler, los beneficios de aumentar el valor de las propiedades de alquiler también afectarán a tu misma propiedad y a los que las rodean.

También te puede interesar: El futuro de la inversión en bienes raíces en 2023

En un mercado inflacionario, el dólar de interés que se cobra en realidad vale menos este año que el anterior. Esto puede presionar al alza el valor de tu inmueble. Con mucho, la oferta y la demanda es el factor más importante para que los valores de los bienes raíces se mantengan con la inflación debido a que los bienes raíces son un recurso finito. 

Si la oferta y la demanda permanecen iguales y la oferta monetaria aumenta, el precio de los bienes se acrecentarán.

Hand protecting the icon house - the concept of insurance..

Como hemos observado a lo largo de esta nota, invertir en bienes raíces no solo protege tu dinero sino que lo hace crecer. Los bienes inmuebles aún en tiempos de pandemia son tu mejor opción para diversificar tus inversiones y minimizar el riesgo de pérdidas. 

Invertir en bienes raíces es y seguirá siendo una opción viable para proteger el patrimonio del entorno económico incierto en el que nos encontramos.

En Ancana estamos comprometidos para ayudarte a encontrar la casa de vacaciones de lujo que mejor se adapte a tus necesidades personales y familiares. Contamos con expertos capacitados para brindarte toda la información necesaria sobre cómo puedes invertir en tu casa vacacional en fracciones en los principales destinos turísticos del país.

Tener una casa vacacional nunca fue tan fácil.

More stories

Ancana Living © 2023

Ancana Living © 2023