Ya sea que sea la primera vez que vayas o la décima, te contamos los lugares más icónicos para no dejar de conocer en tu próxima visita.
El lago de Chapala se formó hace 12,000,00 de años gracias a un levantamiento sísmico, de hecho en ese entonces tenía un tamaño 7 veces más grande a como lo conocemos hoy en día. Originalmente se llamaba “Lago de Jalisco”, años más tarde se le otorgó el nombre de Chapala, tomado del náhuatl ‘Chapalal’, que representa el sonido que hace el agua al investirse en una orilla arenosa.
Este famoso lago se considera el más grande de México, ubicándose a tan solo 60 minutos de la ciudad de las rosas y el mariachi, Guadalajara, por lo que trasladarte de la ciudad al lago se vuelve muy fácil y relativamente rápido de llegar. Ya sea que vayas manejando en coche privado, en bus o en un tour programado.
Chapala posee una temperatura promedio de 21°C, por lo que se vuelve un sitio perfecto para visitar en cualquier época del año. Ahora te dejamos las cosas y lugares básicos que puedes hacer y visitar en tu próximo viaje a este gran destino turístico:
1. Caminata en el malecón de Chapala
Uno de los mejores lugares para comenzar a turistear en el maravilloso pueblo de Chapala es en el malecón, que viene siendo el camino que sigue el borde del mar, o como es en este caso el LAGO. Es perfecto para tomarte increíbles fotos y así admirar el fabuloso paisaje que tiene la naturaleza para ofrecer.
Además si sigues el camino del malecón podrás encontrar diferentes artesanías hechas por los mismos locales del sitio, deliciosa comida y bebidas para refrescarse durante la caminata.
2. Hacer parada en el Rinconcito de Amor
Siguiendo por el malecón encontrarás este increíble espacio en medio del lago al que se la ha nombrado como “Rinconcito de amor”, este lugar es tan popular que se ha vuelto una joya imperdible del pueblo para disfrutar de la brisa.
Este “rinconcito” es un espacio concurrido por muchos turistas, pero ninguna visita ha sido tan famosa como el encuentro que alguna vez tuvo María Félix, la estrella del cine de oro mexicano.
También te puede interesar: Actividades en Valle de Bravo que puedes hacer con niños
3. Observar a los voladores de Papantla
Ver a los voladores de Papantla realizando su típica danza es una de las actividades que no puedes dejar de presenciar si es la primera vez que vas y bueno en realidad es una belleza cultural que deleitará tus ojos en cada visita que hagas.
Este místico ritual típico toma lugar justo en el malecón de Chapala, a un lado del mercado de artesanías. Esta danza es una antigua tradición mesoamericana que tiene como objetivo principal conectar con los dioses, este ritual se ha preservado año tras año, convirtiéndose en una ceremonia tradicional mexicana.
En dado caso de que sea algo nuevo para ti, te damos un poco de contexto sobre lo que trata esta danza. Durante el ritual podrás observar a cinco bailarines realizando una danza alrededor de un poste de 30 m de altura, después los mismos bailarines proceden a subirlo hasta la punta para después lanzarse atados con cuerdas alrededor de una pierna, descendiendo del mismo poste pero de cabeza. Mientras esto sucede, uno de los bailarines se queda en la parte de arriba del poste tocando la flauta y el tambor mientras hace su icónica danza.
¡Es un espectáculo que te eriza la piel!
4. Tomarse foto en el letrero gigante de Chapala
En México se ha vuelto muy popular ver estos letreros gigantes de colores con el nombre del pueblo o ciudad, ¿por qué no empezar a coleccionar fotos de este estilo?
El letrero de Chapala está ubicado frente a la Parroquia de San Francisco, justo donde empieza el malecón, para que lo agregues a tu lista de cosas por hacer en el lago.
5. Visitar la Parroquia de San Francisco
Y aprovechando que estarás paseando por el letrero, puedes darte una vuelta a la Parroquia de San Francisco para que conozcas la bella arquitectura religiosa de este municipio.
Su construcción data en el siglo XVIII y posee un estilo neoclásico que deslumbra a cualquier fanático de la arquitectura antigua. También dentro de la iglesia encontrarás los restos de Fray Miguel de Bolonia, quien fue evangelizador durante los tiempos de colonización.
6. Visitar el Pueblo Mágico Ajijic
La siguiente parada que deberás programar sí o sí en tu itinerario es: Ajijic. Un colorido pueblo Mágico ubicado a menos de 5 km del oeste de Chapala.
Ajijic es popular por sus destacados colores, sus vistas impresionantes y los festivales y eventos culturales que se realizan mes con mes. Ajijic es considerado un pueblo muy artístico lleno de galerías de arte tradicional y popular, como artesanías y ropa hecha por los mismos locales.
7. Visitar el municipio de Jocotepec
Termina tu agenda con un bello atardecer en Jocotepec. Cuyo nombre ha sido modificado ligeramente a lo largo de los años. Sus primeros pobladores le dieron el nombre de ‘Xuxutepeque’, que luego fue cambiado a ‘Xilotepec’. Finalmente, en 1529, el nombre del pueblo pasó a ser Jocotepec que significa “Cerro de las Guayabas”.
Aquí mismo en el pueblo puedes visitar la plaza, la Parroquia del Señor del Monte y por supuesto… no puede faltar tu foto en el letrero gigante de colores con el nombre del pueblo. Nuestra recomendación es que vayas a este sitio al final del día para que puedas disfrutar de un increíble atardecer desde su malecón.
¿Qué te ha parecido? Chapala es un lugar perfecto para unas vacaciones relajantes, además es el lugar idóneo para muchos extranjeros.
¿Te gustaría tener tu propia casa vacaciones de lujo en este sitio? En Ancana puedes adquirir tu Residencia de Co-dueños de manera transparente y sin esfuerzos innecesarios, es decir que podrás invertir de manera inteligente en un bien inmueble de lujo con todo amueblado y listo para disfrutar por una fracción del costo.
¡Conoce Tepetate! Un proyecto único con vistas al lago de Chapala y Casa Club con alberca, terraza, área de bbq y lockers individuales. Un entorno de lujo con múltiples áreas que llevan el confort y la convivencia a un nuevo nivel. Gran capacidad para 18 huéspedes y múltiples amenidades premium.
¡Visita ahora la página para obtener más información de la propiedad! Y así comiences a planear tus siguientes vacaciones en Chapala.
Tener una casa vacacional nunca fue tan fácil.